Arquitectura para oficinas: al servicio de la productividad

Todos, absolutamente todos los empleadores sin importar el giro de su empresa, lo que buscan es aumentar su productividad. Sin embargo, son muy pocos quienes realmente consideran todos los aspectos que pueden afectar, tanto para bien como para mal, el desempeño de sus trabajadores.

Es común pensar que para aumentar la productividad basta con implementar medidas básicas, como lo pueden ser un aumento de sueldo, un mayor número de prestaciones o un menor número de horas de trabajo. Lamentablemente son muy pocos quienes, aún hoy en día, logran pensar como suele decirse, “afuera de la caja” (“outside the box”).

Es ahí, cuando pensamos fuera de lo común, que aparecen otros factores igual de importantes (o incluso más) para mejorar el rendimiento de los empleados. Factores como la optimización del espacio de trabajo, para los cuales hay incluso expertos que se dedican a ello, todo en miras de aumentar la productividad. Esos expertos, son quienes se dedican a la arquitectura para oficinas.

muebles-y-arquitectura-de-oficinas-en-tijuanaLograr un espacio de trabajo confortable en la oficina, es tan importante que hay estudiosos del tema quienes aseguran que el contar con un área de trabajo diseñada de forma adecuada, en conjunto con una óptima gestión y el mantenimiento de los mismos pueden incrementar hasta la productividad de cualquier compañías hasta en un 20%. Interesante, ¿verdad?

Hoy día la oficina es más que un espacio para cumplir con las obligaciones diarias. Es un espacio que contribuye a la construcción de la imagen global de la compañía.

Además de un sueldo atractivo, diferentes prestaciones (como vacaciones pagadas o seguro médico) y horarios flexibles, un espacio de trabajo atractivo es un buen incentivo para que el empleador pueda conservar su fuerza laboral.

Pero además de las oficinas, es vital pensar en tener dentro de la empresa con espacios que promuevan los encuentros casuales y frecuentes entre miembros de los distintos departamentos de la organización, como lo son las cafeterías, las salas de estar y los lugares de recreación.

Cabe aclarar que al momento de pensar en la arquitectura para oficinas es importante pensar en estas áreas comunes, pero también es clave diseñarlas de tal forma que entren en armonía con las áreas de trabajo como tal. El espacio de oficinas no deber ser más desagradable que las zonas de recreación, y en caso que así sea, se contribuye a la creación de odio hacia el trabajo. Como todo en la vida, la importancia está en encontrar el justo equilibrio de las cosas.