Aspectos Clave del Diseño de Oficinas Corporativas

Normalmente el diseño de oficinas corporativas es bastante menospreciado. Y eso sucede en muchas ocasiones, porque solemos visitar oficinas cuyo diseño es bastante anticuado, clásico y aunque funcional, no ayuda a potenciar las posibilidades de la empresa.

Para dejar un poco más claro todos lo que debe considerarse en el diseño de oficinas corporativas, aquí enlistamos algunos de los aspectos clave propuestos por expertos para crear un espacio de trabajo idóneo:

Buscar la transparencia

Aunque no lo diga, un empleado agradecerá saber que sus jefes inmediatos e incluso los no tan próximos están “al alcance”, sabiendo en qué lugar del edifico están e incluso, saber qué están haciendo en términos en generales.

Lo anterior le transmitirá confianza y seguridad, y para lograrlo basta con eliminar las paredes sólidas y los cubículos tradicionales. Tener áreas compartidas o separadas por vidrios transparentes, se crea una sensación precisamente de transparencia y vitalidad que promueve la conversación y la buena comunicación.

No olvides la privacidad

deben-existir-salas-privadas-para-poder-trabajar-sin-tantas-distracciones-visualesSí, tener a las personas al alcance y poder intercambiar ideas con ellas es importante, pero también es necesaria la privacidad. Para ello, deben existir salas privadas, para poder trabajar sin tantas distracciones visuales

13 metros cuadrados

Esa es la cantidad de espacio por empleado que los diseñadores recomiendan hoy día, a diferencia de los 23 metros cuadrados de hace algunos años. ¿Por qué la reducción? Antes se contemplaba el espacio para computadora de escritorio, artículos personales como fotografías, etc. Ahora es más común tener laptops, y muchos objetos han reducido su tamaño, mientras que las fotografías bien pueden ser solamente digitales.

Trabajo a distancia

Hay puestos que por la naturaleza de sus labores no requieren siempre de la presencia física del empleado. Las empresas deben aprovechar esto para permitir a sus trabajadores hacer sus deberes algunos días desde casa, lo que entre otras cosas dotará a la oficina de más espacio en ciertas horas y/o días.

Considerar adquirir equipo flexible

En la medida de lo posible, contar con sillas, mesas, muebles, y en general equipo de trabajo que sea fácil de mover, es bastante recomendable. De esta forma, y con la ayuda de algunos paneles divisorios será muy fácil convertir un espacio privado en una sala de juntas cuando así se requiera.

Piensa en lo que se quiere proyectar de la empresa

El diseño de oficinas corporativas debe ocuparse de ayudar a transmitir la misión de identidad corporativa tanto a los clientes como a los empleados. No sólo debe comunicar lo que la empresa es, sino invitar a los empleados a “vivir la marca”.